Tintes Naturales

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a trabajar únicamente con tintes y mordientes naturales extraídos de plantas, minerales, frutos, semillas, etc.  Teñimos cada madeja a mano, siguiendo técnicas y procedimientos con un bajo impacto medioambiental.

El teñido natural es una forma de expresión a través del color, que proporciona a cada madeja un carácter único. 

Nuestras fibras representan emociones transmitidas a través del color.

La fuente de color natural está viva, es única, por lo que las diferencias de tono en las madejas son indicativas de la pieza única que crearás con ellas.

Definir un color es un proceso lento y delicado, un viaje de descubrimiento en el que la naturaleza nos ofrece sus tonalidades más sutiles, sugerentes, intensas y potentes.

La forma en la que se desarrolla el color es impredecible y pequeñas variaciones de tono pueden ocurrir a lo largo del tiempo, que deben ser consideradas como marcas inconfundibles de la mano de la naturaleza.

Un continuo cambio, lento, pausado, siempre en evolución y movimiento, como la vida misma.

La impronta de la naturaleza estará siempre en la madeja de una manera genuina, para que la sientas en tus manos mientras la tejes.

Cada madeja es única.

Y no solo por el proceso manual de teñido, sino  porque el origen del pigmento también lo es. Esto es lo que realmente hace que la alquimia del teñido sea tan sorprendente y, por lo tanto, todo lo que tejas con nuestros hilos.

 

 

 

Sobre el Indigo

Las fibras teñidas con índigo pueden despintar o manchar las manos y las agujas mientras se teje. Esto es absolutamente normal ya que algunas de las moléculas de índigo se sueltan por fricción (un claro ejemplo lo tienes con los jeans).
Una vez que te lavas las manos las manchas azules desaparecen.

Al combinar colores con índigo, estas moléculas sueltas no suelen despintar aunque, como siempre y sobre todo al trabajar con colores muy saturados, te recomendamos tejer y lavar una pequeña muestra.

 

Cuidados

La resistencia a la luz y a los lavados de los tintes naturales no es la misma que la que se consigue con los tintes sintéticos, aunque ya todos sabemos que la exposición prolongada al sol y los lavados desgastan cualquier color. Por lo tanto, te recomendamos lavar tus prendas a mano, con un jabón con un ph neutro y la pongas a secar a la sombra en una superficie lisa.

Los tintes naturales son muy sensibles al ph por lo que es importante seguir esta recomendación para mantener los colores inalterados. No obstante, algunos pigmentos podrían variar de ligeramente de tono con el paso del tiempo debido precisamente a que el color natural sigue "vivo". Esta es la belleza de la naturaleza.

Asimismo, lava tus prendas únicamente cuando sea necesario, muchas veces simplemente con airearlas es suficiente para que las fibras se regeneren.